.N_3 MAYO 09......PARTICIPANDO EN EDUCACIÓN................................................................................................................................................................. .................
 

Imagenes: Equipo Q es arquitectura

Reflexión y entrevistas.

 

Proyecto ¿Que es Arquitectura?

.

Este es un proyecto realizado por un equipo multidisciplinario español. Nace por la inquietud de Jorge Raedó, quien luego de haber estudiado durante tres años la carrera de arquitectura, por los azares de la vida, terminó recibiéndose de director y dramaturgia.

Este dramaturgo, trató de concretar durante tres años una obra teatral infantil que por diversos factores como el económico, evolucionó, -convirtiéndose o adaptándose- al formato Web mediante la realización de 10 cortos que se podrían definir como "obras teatrales infantiles filmadas"…

Luego de ver estos trabajos, se pueden decir muchas cosas. En mi caso, quiero señalar 2:

Uno: Apropósito de la crisis económica. Se podría decir que este es un buen ejemplo de cómo se pueden concretar ideas que se ven frenadas por motivos diversos. Como nos señalo Javier Latorre Decizer: "las crisis gatillan oportunidades de romper el modelo". Entonces, en este caso, un problema económico o de producción, se convierte en oportunidad en el ámbito de la innovación. ¿De qué manera? fácil, una obra inicialmente teatral, con todo lo que ella conlleva (tiempo, costo económico, lugar físico para la representación, etc.) se convierte en un nuevo formato de facil acceso…, el formato de teatro filmado y editado.

Dos: Apropósito de nuestro tema central, la educación. Jorge Raedó señaló: "Nuestro objetivo último es que la Arquitectura sea materia de estudio en los colegios de primaria".

Precisamente por esta afirmación, es que el proyecto nos ha llamado la atención. Vemos en él, una herramienta o material didáctico concreto, y más aún, con una proyección clara, que da luces para la concreción de un proyecto educativo. Quizás no realizado por ellos, pero sin duda es una semilla que dará sus frutos…

Otro aspecto destacable de este proyecto es poner a la altura de los niños un tema que entendemos como "tema de grandes". La comprensión del espacio arquitectónico, en que todos habitamos, es llevada a la "altura de los niños". Desde esta realidad de la cual no son dueñas las universidades, ni menos un grupo de profesionales (arquitectos) se presenta a las nuevas generaciones para una toma de conciencia temprana de lo que es habitar la ciudad.

Eva Serrats (co-fundadora del proyecto) señaló: "Los pekes son los seres más apasionados, inteligentes y sinceros con los que me he relacionado últimamente".

Sin duda, "todo un mundo" que debemos volver a re-mirar…

 

Entrevista
Metapoli.net + Qué es arquitectura

 

1.
[M.net]: Jorge, ¿Qué te llevó a cambiar los estudios de arquitectura por el mundo del teatro?

Una enfermedad me enterró 6 años en baja médica…, yo no sé que es tener entre 24 y 30 años. Cuando me dieron el alta médica, a los 30, no tenía ni fuerzas ni dinero para estudiar en la Universidad Arquitectura.

[M.net]: Eva, ¿Qué te llevó a acercarte al mundo del cine después de terminar los estudios de arquitectura?

Las ganas de más. Mi intuición me indicaba que eran mundos paralelos. Que el oficio aprendido en arquitectura me sería útil para entrar directamente -de manera operativa- en el mundo del cine. Después de tantos años practicando con la abstracción, ansiaba jugar con la imagen, el movimiento y la narración.

[M.net]: Jorge, ¿Cómo llegas a enseñar arquitectura desde el mundo del teatro?

Desde 1998 trabajo en el mundo del teatro. En 2005 quise hacer un espectáculo de teatro para pekes. Considero que lo que se hace para pekes son casi siempre estupideces. Quería hacer algo diferente…, mi referente de "obra infantil" es la música de Erik Satie. Como no encontraba la salida a mi proyecto en teatros, lo cambié para Internet…, y sobre un tema que me es propio, la Arquitectura y su representación (es decir, su creación). En 2008 di clases de dibujo a pekes de 5-8 años… una gran experiencia. Incidir en los pekes es la mejor manera de transformar el mundo.

[M.net]: Eva, ¿Cómo llegáis a enseñar arquitectura desde el mundo del cine?

El encuadre de una imagen, el tiempo de un plano, el montaje de una secuencia…, son mis herramientas -y no las palabras hoy por hoy- para hablar de arquitectura.

2.
[M.net]: A la arquitectura se llega luego de superar todos los procesos educativos propios de la educación. Y pareciera ser además, que se llega en conocimiento de muchas materias, pero que no necesariamente tienen directa relación con la arquitectura… ¿Qué los hace a ustedes romper este ciclo educativo y mostrar la arquitectura a niños de entre 5 a 8 años?

[Jorge]: Si la música se enseña desde muy pequeños…, porqué no se enseña también la conciencia del espacio. Para una percepción completa del espacio necesitamos desarrollar el cuerpo, la mente… El dibujo, la danza, la música…, ayudan a entender y crear Arquitectura.

[Eva]: No hay ninguna razón para pensar que la Arquitectura es una cosa de mayores. Ya al nacer los niños son vestidos y ubicados en una cuna, en una nursery de un hospital. Los niños experimentan desde el primer día la noción de cobijo, de escala, la distinción interior/exterior, de privado/público…

3.
[M.net]: Este es un proyecto que tiene un origen "intangible". Me refiero a que se plantea desde el formato Web, y que luego se hace "palpable" mediante un taller realizado en el MACBA… ¿Cuál es el siguiente paso del proyecto, podría convertirse en un proyecto educativo formal? Con esto quiero saber si es que se han planteado la posibilidad de llegar a las aulas de los colegios.

[Jorge]: Eva enseguida vió la necesidad de comunicar a los pekes "cuerpo a cuerpo" nuestra visión de la Arquitectura. Ahora también desarrollamos juegos de arquitectura para pekes junto a otros arquitectos. Nuestro objetivo último es que la Arquitectura sea materia de estudio en los colegios de primaria… como lo es la música o las artes plásticas. Para ello necesitaremos la complicidad de los profes de colegios e instituciones de enseñanza. En ello estamos.

[Eva]: A mí siempre me dió mucho respeto el asociar este proyecto a palabras como "pedagogía", "enseñanza" o ""proyecto educativo". Pero la realidad es que nosotros nos dirigimos a los niños y en cambio hemos constatado que, en primera instancia, hemos llegado a los mayores. Nos hemos dado cuenta que el proyecto debe encontrar nuevos formatos para que se produzca este contacto. Eso pasa por trabajar conjuntamente con pedagogos, maestros, e instituciones. En ello estamos.

4.
[M.net]: ¿Qué es lo que han recogido o qué es lo que han concluido luego de su contacto con los niños en el MACBA?

[Jorge]: Los pekes exigen que se los trate con respeto, disciplina y rigor. Cuando no se les otorga las responsabilidades para las que han nacido, se idiotizan y debilitan como ciudadanos.

[Eva]: Los pekes son los seres más apasionados, inteligentes y sinceros con los que me he relacionado últimamente. Un gusto!

5.
[M.net]: ¿Qué es lo que pretenden generar en los niños luego que ustedes les presenten por primera vez el espacio y el mundo de la arquitectura?

[Jorge]: inquietud, curiosidad, misterio, hambre por saber, exigencia consigo mismos y con los demás, pasión por trabajar y compartir… Espero que cuando los pekes sean mayores hayan encontrando un oficio… tal vez el de la Arquitectura.

[Eva]: Experiencia, disfrute, ganas de relacionarse con el mundo.

6.
[M.net]: Finalmente ¿Existe alguna respuesta a la pregunta que ustedes plantean?

[Jorge]: La suma de todos es la respuesta.

[Eva]: Que no exista una respuesta da sentido a nuestro proyecto.

Muchas gracias.

Visitar la web del proyecto: www.queesarquitectura.org

Mario Herrera García

 

 

"¿QUÉ ES ARQUITECTURA?"

Sobre el proyecto:

Quiere acercar la Arquitectura a los niños y despertarles la curiosidad por su entorno espacial, tectónico y urbanístico.

Nos dirigimos a los "canalla" de 5 a 8 años. A esa edad abordan por primera vez los conceptos, los juegos matemáticos, la abstracción como herramienta para la compresión del mundo. Los arquitectos han tenido que hacer un esfuerzo especial para comunicarse con el público infantil. La esencia y la sencillez son la base de sus propuestas.

Lo ideó Jorge Raedó en abril de 2008. Se sumaron Luís Moreno para crear la plataforma en Internet, y Eva Serrat como realizadora y co-productora.

Grabamos los diez primeros cortos en julio de 2008 en la Nau Ivanow, Barcelona. Participaron actrices, titiriteros, una payasa… La música original es de Agustí Fernández y Liba Villavecchia.

El proyecto es posible gracias a la participación de Arquitectos, intérpretes y resto de colaboradores y amigos.

Vídeos:
Javier Revillo (Madrid) El primer vídeo de los dos que ya se ven.
Su propuesta nace de unos dibujos de su hijo de tres años. Casas, muebles, árboles… son los protagonistas de los dibujos. Jorge Raedó interpretó ante la cámara la visión de esos mundos.

Un hombre duerme. De golpe se despierta y ve cosas, casas, pájaros… paisajes que sólo él ve.

Textos: Javier Revillo
Dibujos: Marcos Revillo (3 años)
Actor: Jorge Raedó
Maquillaje: Esther Osuna
Dirección: Jorge Raedó
Realización y edición: Eva Serrats
Música: Agustí Fernández (piano), Liba Villavecchia (saxo)
Equipo técnico: Piegari Comunicación S.L.

Jordi Parcerisas (Barcelona) El segundo vídeo de los dos que ya se ven.
Jordi escribió un guión esencial sobre la función de la Arquitectura, acompañándolo con dibujos sencillos. Marc Hervàs y Clara Dalmau dieron vida con sus títeres a la visión del arquitecto.

La madre, el padre y la hija nos explican qué es arquitectura con los sencillos gestos del día a día.

Textos y dibujos: Jordi Parcerisas
Intérpretes: Clara Dalmau y Marc Hervàs
Construcción títeres: Martí Doy
Títeres de la Cia Princep Totilau
Dirección: Jorge Raedó
Realización y edición: Eva Serrats
Música: Agustí Fernández (piano), Liba Villavecchia (saxo)
Equipo técnico: Piegari Comunicación S.L.


Sobre el primer taller:

El primer taller (Workshops) con pekes de "¿Qué es Arquitectura?" se celebró en el MACBA, dentro del Festival de Arquitectura Eme3. Junto a Eva Serrats y Jorge Raedó impartieron el taller Bet Cantallops, Anna Brufau y Jacobo. Oleg Ogurtsov y Ester Rovira hicieron fotos. Bet creó una lámina de dibujo con la sección de un edificio inspirado en el MACBA. Los pekes interpretaron la sección ubicándola en el espacio real mediante diferentes juegos…, como medir la altura de sí mismos, medir la longitud de un espacio con pasos, caminar a ciegas, dibujar la perspectiva…

 

 

Imagenes: Equipo" Qué es arquitectura?".

 

LIBROS PARA NIÑOS:

Entusiasmado con el proyecto "Que es Arquitectura"… salí en busca de más información infantil -información referida a los temas de la arquitectura en el mundo infantil- . Para lo cual hice el simple ejercicio de recorrer parte del Circuito Cultural Santiago Poniente (www.circuitocultural.cl) y me encontré con dos alternativas para acercar el mundo de la arquitectura a los niños:

En la Biblioteca de Santiago, además de ver y vivir buena arquitectura pensada para los peques -en la sección infantil-, me encontré sin mayor esfuerzo, con tres libros que les presento a continuación:

1. LA CASA, de la colección PRIMERAS IMÁGENES.

"A los padres: Este libro de la colección primeras imágenes fue diseñado para ayudar a los niños pequeños a reconocer los objetos que se utilizan a diario en la casa. Es un libro para que los padres y los hijos compartan y disfruten, miren juntos sus imágenes, reconozcan objetos familiares, mientras el niño usa y aprende nuevas palabras."
La casa
título original: My First Look At Home.
Editorial sigmar

Es un excelente libro de ayuda memoria para el bebé. Le ayudará además, a ejercitar sus primeras palabras y a conocer elementos de su casa, tan domésticos como puede ser el patito dentro de una tina…

2. EL PEQUEÑO CIUDADANO compartir y respetar / editorial océano.

"… Nuestra familia, nuestra escuela, nuestro barrio o ciudad… son como el pequeño Ciempiés, que para caminar, necesitaba todas sus patitas. En la sociedad todos somos necesarios, y todos tenemos que colaborar para que la vida ciudadana sea agradable para nosotros y para nuestros vecinos. Este libro nos enseñará a conseguirlo".
Presentación, El Pequeño Ciudadano.

Este es un libro bastante educativo. Enseña al niño a ocupar, moverse y desenvolverse dentro de la ciudad. A diferenciar o reconocer su plaza, su barrio, la ciudad…, a familiarizarse con los espacios públicos o privados en que los niños se desenvuelven a diario. Toca además, temáticas como el respeto hacia las demás personas, como hacia su entorno. Es un libro bastante lúdico, con juegos didácticos, y además trae un CD-ROM con juegos y actividades.

3. ¿Y SI VIVIERAS EN…? / Combel editorial

"en el desierto: lamentablemente, nuestra caravana de dromedarios atraviesa el Sahara. Es el desierto más grande del mundo. En el cielo, ni una sola nube… y es que aquí no llueve casi nunca. Cuando lleguemos al oasis, montaremos las tiendas de piel de cabra cerca del pozo. Mamá me ha prometido que me enseñará a escribir. No tengo lápiz y papel: me enseñará los signos de nuestra lengua en la arena de las dunas con un bastón…"
Cuento de Gianni de Conno.

Este libro muestra 12 cuentos de autores distintos…, con grandes ilustraciones y breves escritos, busca trasportar al niño hacia culturas tan distintas como el Sahara, una metrópolis, o la vida en una montaña…, es una buena manera de mostrarle al niño distintos lugares del mundo.

Biblioteca de Santiago
Av. Matucana 151, Santiago de Chile
328 2000 ó 800220600
www.bibliotecadesantiago.cl

 

TALLERES PARA NIÑOS:

MUSEO ARTEQUÍN / TALLER ARTE + FAMILIA "LA CASA DEL ARTISTA".


La "Casa del Artista" forma parte de una variada gama de cursos infantiles que se imparten en este espacio cultural durante los fines de semana. El arte+familia en particular, está dirigido a los niños, pero como su nombre lo indica, con la participación de todo el grupo familiar.

Dicho taller se compone de 2 etapas:

La primera -la discusión- realizada en la sala audiovisual, consiste en entablar una discusión entre tías, niños y padres. Estas imágenes son cuadros o intervenciones de artistas connotados e intervenciones que tocan temáticas relacionadas al mundo del hogar.

Discusión sobre la obra del coreano Do Ho Suh sobre la obra "Fallen Star"

Tía: pregunta ¿Qué les parece esta obra?
Niño 1: ¡se está partiendo la casa!
Niño 2: ¡si!..., porque hay un terremoto… (gritos)
Papá: tal vez significa que extraña su casa, por eso se derrumbó…
Niño: tal vez hay un terremoto que pasa todo…
Niño: tal vez extraña su casa de niño….

…Y la discusión sigue hasta que la presentación de una nueva imagen.

Intermedio: las familias suben al primer nivel del edificio y reciben los materiales para construir la casa del artista, la casa de sus sueños, o la casa que se les ocurra… Luego de esto, los constructores suben al segundo nivel del museo…

La segunda -la construcción- en la construcción prima el entendimiento (luego de uno que otro llanto) entre lo que quiere hacer el niño y lo que quiere hacer el adulto…, con esto ya aclarado, comienza el "maqueteo"!!!

Lo fascinante de este taller, es poder ver la interacción que se da entre padres e hijos. Además de verlos entablar una discusión de igual a igual…, se podría decir que este es un juego en donde los roles quedan a un mismo nivel… y si a esto le sumamos la posibilidad que tiene tanto el niño como el padre de conocer y entender algunas obras de arte, y mas aún, que luego de este "coctel de cultura", terminan en la concreción de una obra…, aún más fascinante…

¡Los invito a vivir esta experiencia!

Museo Artequin
Av. Portales 3530, Estación Central
Fonos: 02-6818569 ó 02-6818656
www.artequin.cl

 

....

Nombre:
Mail/web:

Mensaje:........................................................................................................


   

DEJANOS UN MENSAJE O ESCRIBENOS A info@metapoli.cl

VOLVER